5.5.09

Teen Shows

Siguiendo un poco con el tema de las comparaciones que ya empezó mi compañero hace unos días, hemos pensado que sería interesante comparar tres series para adolescentes del panorama televisivo actual. Las tres escogidas han sido: Gossip Girl (Estados Unidos, The CW, 2006), Skins (Reino Unido, Channel 4, 2006) y Física o química (España, Antena 3, 2006, FoQ de aquí en adelante, para abreviar).



La idea es comparar las tres en base a varios parámetros que consideramos importantes. He de aclarar, que no soy seguidora de FoQ, porque me parece básicamente una copia barata de Skins (que lo es, porque Antena 3 compró los derechos de dicha serie, y a parte de emitirla, la versionó). Además, a pesar de que en el video solo salgan imágenes de la segunda generación de Skins (protagonistas de la tercera temporada) para el análisis nos basaremos en la serie completa (primera y segunda generación). Comencemos:

CAST: Al tratarse de series sobre adolescentes, está más que claro que los actores principales son jóvenes, pero la relación entre la edad de los actores con la edad de los personajes es otro tema. A mí, sinceramente, la mayoría me parecen acorde (ya no vemos cosas como con Al salir de clase, donde los actores estaban en el instituto, y sin embargo en la vida real hasta tenían hijos) pero unos más que otros. Los que más diferencia de edad tienen en comparación con sus personajes son los de Gossip Girl (y sin embargo a mí ni siquiera me lo parece porque la mayoría de los actores son de mi edad!) y tanto Skins como Fisica o química tienen un cast de edades parecidas a las de los personajes. Por lo demás se suele tratar de actores y actrices guapos, prototipo de la belleza actual que nos vende la televisión, y excepto en Gossip Girl (que son todos guapos, blancos, ricos y famosos) suele ser un cast multicultural.

FAMILIA: Uno de los temas más recurrentes en estas series son las familias de los propios personajes. El caso más extremo es el que plantea la serie Skins, donde no hay ni una sola familia ya no normal (¿Qué es normal hoy en día?) sino bien avenida. En Física o química no recuerdo mucho como se trataba el tema (sólo he visto la primera temporada completa) y en Gossip Girl es lo que ya vimos en su día en The OC, familias ricas probablemente desestructuradas.

MÚSICA: Otro de los puntos importantes en los que las tres series coinciden es la música. En los tres shows se fomenta la música indie/alternativa y de ellas salen a la fama bastantes grupos desconocidos hasta entonces, como es el caso de Física o Química con Despistaos (vale, había gente que sí conocíamos a Despistaos de antes).

LOCALIZACIÓN: En la localización está gran parte del acierto (o error) de estas series. Que Skins y Gossip Girl sean TAN bonitas de mirar es en mayor medida (a parte de gracias al montaje, realización y pericias del equipo técnico) por sus localizaciones: Nueva York (y alrededores, véase el principio de la segunda temporada en Los Hamptons) y Bristol. Ambos sitios son magníficos para conseguir buenos exteriores y hacer de estas dos series con las que te quedas embobado solo mirándolas (no hace falta prestar atención a la trama, XDD) Física o química está un poco más off en este asunto.

De las tres intros (tema que tanto nos gusta en este blog) la mejor para mí es sin duda la de Skins (que ya comente en una entrada anterior), la de Gossip Girl encuentro que es muy acorde con la serie (Elegante, sobre todo) y no quiero desmerecer a la de Física o Química, porque está bastante bien hecha también. Y ya, si tuviera que elegir al mejor actor entre estas tres series, sin duda alguna me quedaría con Ed Westwick (Chuck en Gossip Girl), porque es absolutamente genial, aunque lo seguirían de cerca Hanna Murray (Cassie en Skins) y Cecilia Freire (Irene en Física o Química, que pese a no pertencer al elenco de adolescentes, es una actriz muy muy buena, o al menos a mi me gusta).

En fin, se que la entrada ha quedado eternamente larga, en principio iba a estar dividida en dos partes, la primera era más corta, y tenía un video, pero resulta que me he pasado 3 dias editándolo para que en 10 horas Youtube me lo censure (han decidido ponerse farrucos hoy, y le ha tocado a mi video), así que esto es lo que hay. Mi video molaba.

3 comentarios:

Jota dijo...

Tercera vez que escribo ¬¬

Gossip Girl tiene, aunque sean secundarios, personajes multiculturales. Ahí están Nelly Yuki, Isabel Coates (la amiga negra de Blair, que en la primera temporada iba siempre con otra amiga asiatica) e incluso si me estiras Vanessa, que es un poco mestiza creo recordar.

También es verdad que a Nelly se le pone como a una chica inteligente pero impopular, a la que pisotear, Isabel es idiota e igual de pisoteable y Vanessa la radical que no encaja.

alcuadrado dijo...

Es que es lo que tu dices, en el elenco principal no hay ninguno, y luego las tres secundarias que hay (excepto Vanessa, que es mas mestiza que otra cosa) son pisoteables y tontas. El otro día me di cuenta de que eso está un poco mal tratado...

Comunicador dijo...

Eh eh cuidado con lo de "pisoteables", alcuadrado... jajaja Bueno en realidad estoy totalmente, o casi totalmente, de acuerdo. Felicidades por el blog que ya tiene mucha historia.

Un abrazo!!

Por cierto no os perdáis las primeras impresiones de GERMÁN LLORCA TRAS SABER QUE HA SIDO ELEGIDO COMO FUTURO PADRINO de la graduación... En el blog de clase http://comunicadorporquelovalgo.blogspot.com.

No os las perdáis --> http://comunicadorporquelovalgo.blogspot.com/2009/05/volviendo-al-tema-de-nuestra-graduacion.html <--